Emprender con hijos

18 Nov Emprender con hijos

Emprender está siendo la vía escogida por muchas personas para darle vida a sus grandes ideas, o porque abrir un nuevo negocio se plantea como una salida ante la falta de oportunidades laborales o de la precariedad de las mismas. Y emprender con hijos es la vía a la que se están abrazando madres y padres, ya que la compatibilización familiar y laboral sigue siendo en España un tema poco elaborado.

Hoy os mostramos la ley que actualmente refleja esta conciliación, fundamental para que conozcas tus derechos como trabajador y tus obligaciones como empresa, y algunos consejos para emprender con hijos.

La incorporación de la mujer al trabajo y la Ley 39/1999

La incorporación de la mujer al trabajo ha motivado uno de los cambios sociales más importantes de este siglo, que se legalmente se han reflejado en nuestro país en la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y de “guardar un equilibrio para favorecer los permisos por maternidad y paternidad sin que ello afecte negativamente a las posibilidades de acceso al empleo, a las condiciones del trabajo y al acceso a puestos de especial responsabilidad de las mujeres. Al mismo tiempo se facilita que los hombres puedan ser copartícipes del cuidado de sus hijos desde el mismo momento del nacimiento o de su incorporación a la familia”. Una ley que fue aprobada tras la celebración de la IV Conferencia mundial sobre las mujeres, celebrada en Pekín en septiembre de 1995, que consideró como objetivo fomentar la armonización de responsabilidades laborales y familiares entre hombres y mujeres, y de la Declaración aprobada por los 189 Estados allí reunidos que reafirmaron su compromiso.

A pesar de ello, aún la conciliación presenta grandes dificultades, y sonados son los casos de despido improcedente por parte de empresas que no respetan los derechos de sus trabajadoras. Una vía que si eres empresario te animamos a descartar, primero porque el cuidado de los hijos es un valor del que todos debemos ocuparnos. Y segundo, porque de cara a tu empresa, la imagen se verá mermada con las críticas de quienes ven en estas faltas un motivo más que suficiente para dejar de ser clientes en nuestro negocio.

Esta ley señaló algunas modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores, como:

-Permisos retribuidos de dos días por el nacimiento de hijo, cuatro en el caso de que el trabajador necesite desplazarse.

-Reducción de la jornada para las trabajadoras que tengan un hijo lactante de menos de nueve meses podrán ausentarse del trabajo una hora, o sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora. En el caso de que madre y padre trabajen pueden disfrutarlo indistintamente.

-Reducción de la jornada para quienes tengan la guarda legal de menores de seis años.

-También acoge las medidas en relación a la suspensión del contrato de trabajo y de la reserva del puesto, la excedencia… Y otros datos de gran interés y de necesario conocimiento que os animamos a consultar en la ley al completo, de fácil lectura y comprensión, en este enlace directo a su publicación en el BOE. Y por supuesto, si tenéis cualquier duda, ¡no dudéis en preguntarnos!

Emprender con hijos

Debido a las aún evidentes brechas entre la realidad y las leyes en cuanto a compatibilización, madres y padres de familia se animan a optar por abrir su propio negocio. Por tanto, emprender se plantea desde dos visiones: desde la valentía de hacer realidad una idea y/o desde la necesidad de plantearse un ritmo de vida compatible con los hijos.

 

emprender_con_hijos_gestoria_barcelona_

 

¿Más fácil trabajar para cuenta propia que por cuenta ajena?

Tampoco hay que ser idealistas, ya que esta vía no se presenta fácil sobre todo en los principios, eso sí, ¡como todos los principios! Todos son difíciles y en este caso porque cuando comienzas un proyecto con altas dosis de ilusión y expectativas, dejas por un tiempo de tener horarios, te pasas el día pensando en temas relacionados con cómo llevar adelante tal idea o tal otra o con quién tienes que hablar al día siguiente o a qué organismo acudir para tramitar burocracias varias, puede que tengas que hacer viajes y ausentarte, etc. Lo que puede llevarte a restarle tiempo de atención a tus hijos o cargar con cúlmulos de cansacio. Pero sin duda las ventajas son también grandiosas:

-Tú te organizas tus horarios. Si tienes que salir de tu comercio u oficina media hora antes, no tendrás que rendirle cuentas a nadie más que a ti mismo y a tus clientes. ¡Cuestión de organizarte bien!

-Puedes hacer videoconferencias desde tu propio domicilio.

-Cuando acuestes a los niños, tendrás tu rato para resolver esos asuntos pendientes u organizar la agenda del día siguiente o la semana.

-Si no te queda más remedio, podrás acudir con tus hijos a reuniones o a por recogida de mercancía y materiales, eso no te dará menor seriedad, ¡al contrario! Te dotarás del plus de una persona con capacidad para armonizar todas las facetas de su vida. Naturalizar la maternidad y paternidad es un fundamental.

emprender_barcelona_gestoria_autonomo

 

Te damos algunos consejos para que separes vida laboral y familiar.

-¿Tienes muchas tareas? Márcate una horas. Un horario y una agenda serán tus grandes aliados.

Delega en otros profesionales y no quieras llevar tu negocio solo. El cansancio y la sobrecarga no son buenos consejeros, y gestionar en exclusiva todo te impedirá centrarte en lo más importante, así que en la medida de lo posible ¡busca la cooperación con otros profesionales! Piénsalo como una inversión en ti, en tus hijos, en tu tiempo y negocio.

Si trabajas en casa, intenta dividir espacios. Si es posible ten un despacho/oficina en la que crear un clima acorde al contexto de trabajo, decórala y ambiéntala de forma que evites la sensación de “estar en casa”. Es decir, de forma que cuando entres en esa habitación sepas a lo que vas, con la ventaja de que puedes salir a por un café o algo de comer sin tener que invertir 40 minutos en ello.

-Un portátil y recursos digitales. Hazte de buenas herramientas para organizar tu trabajo, así estarás más organizada. Si llevas un portátil contigo podrás aprovechar los ratos libres para realizar algunas gestiones. Por ejemplo, si tienes un comercio y se dan los típicos ratos muertos. Así evitarás llevarte el trabajo a casa. También es muy útil dotarse de herramientas que faciliten tu organización, que te aconsejamos buscar en internet. ¡Hay multitud de funcionales y efectivas aplicaciones y consejos! Es una buena forma de programarte, simplificar trabajo, marcarte horarios, estar en contacto con tus compañeros y compartir vuestra información y documentación… ¡Múltiples posibilidades!

Si necesitas asesoramiento o delegar la gestión de tus trámites y documentación variada

Contacta con nosotros. Tanto si eres empresario y necesitas asesoramiento para ti y/o tus trabajadores en casos de conciliación familiar. Como si eres autónomo o emprendedor y necesitas asesoramiento o delegar para ahorrar en tiempo y en quebraderos de cabeza. Mejor estar organizado y con toda la gestión de la documentación a punto, así evitarás asustarte después con sanciones u otras actuaciones erróneas. Además, nosotros mismos somos coherentes con la compatibilización, ¡y nos adaptaremos a tus ritmos laborales y familiares tal y como necesites!