08 Ene ¿Tienes una visión positiva del dinero?
¿Sabes que el dinero es uno de los mayores tabúes en el mundo? ¿Te suenan las frases “el dinero es malo” o “no llego a fin de mes”? Os animamos a desmontar creencias negativas y a sumaros a uno de nuestros propósitos del 2016: tener una visión positiva del dinero. Si eres autónomo, emprendedor, llevas las riendas de un negocio o de tu hogar, esto te interesa porque, ¿cómo vas a ganar DINERO FELIZ si hablas de él como si fuera un ente perverso o crees que no te lo mereces?
- Primer paso: reflexionar sobre nuestras creencias negativas.
Desde pequeños hemos escuchado y aprendido que el dinero “es malo”, que “no crece de los árboles”, que “hijo, ¿te crees que soy el banco?”, “no dejes el bolso en el suelo que se va el dinero”… Las distintas culturas, religiones, instituciones y familias nos han trasladado esta concepción negativa del dinero y de los ricos, como por ejemplo: “los ricos nunca lloran”, “ser humilde es mejor”. Idearios que seguramente, si te detienes a evaluar, comprobarás que anidan en ti y en tu forma de hablar y actuar.
Un ejercicio práctico: Te proponemos que escribas todas las frases negativas y acciones que tengas relacionadas con el dinero. Reflexiónalas. ¿Realmente no llego a fin de mes? ¿Por qué pienso que el dinero es malo? ¿Soy de los que jamás deja el bolso en el suelo porque si no se va el dinero? Escríbelas y si te parece, quémalas. A partir de ahora tienes la opción de hablar del dinero de forma positiva y utilizarlo como lo que es: una herramienta que según la energía que le pongas, será positiva o negativa.
- Segundo paso: ¡te mereces tener dinero!
Como hemos dicho el dinero es solo una herramienta que como tal juega a nuestro favor o en contra según la miremos, según la energía con la que la utilicemos y según creamos que nos lo merecemos o no. Si tienes una visión positiva del dinero y piensas que te mereces tenerlo, ahora solo tienes que ver cómo conseguirlo o gestionarlo adecuadamente. Es la manera de salir de la mirada de la escasez para acercarnos a la de la abundancia.
- Tercer paso: ¿Cuánto dinero necesitas para tu estilo de vida?
Es hora de preguntarnos ¿cuál es mi estilo de vida y cuánto dinero necesito para llevarlo a cabo? Dependiendo de tu forma de vivir necesitarás unos ingresos u otros. No es lo mismo ir en bicicleta que en coche, que te apasionen los viajes a países orientales o a la playa más cercana, vivir de alquiler que pagar una hipoteca, salir todos los fines de semana o hacer los encuentros en tu casa… Reflexiona sobre tu forma de vida y cuánto dinero necesitas para llevarla a cabo, con un balance positivo.
Un balance positivo es que si gastas 1000 euros, ingreses 1001 euros. ¡Así de sencillo! Los balances negativos se evitan de una forma sencilla: con planificación.
La planificación consiste en ser consciente del dinero que ingresas y que gastas. Te recomendamos crear un documento de excel en el que apuntar tus gastos e ingresos mensuales. Y que lo lleves a rajatabla con una sana disciplina.
- Consejos para un buen balance económico y planificación
–Pide siempre la factura. O apúntalas en un cuaderno. Aunque sean importes pequeños recopilando esta información es como empiezas a ser consciente de cuánto gastas, no más o menos, sino exactamente. Mes a mes y año a año. Parece ardua tarea pero se convierte en sencilla si sabes que estarás mucho más tranquilo si te planificas. Es una estupenda forma de comprobar que los importes de tus facturas son correctos, de plantear si puedes aminorar tus gastos o convertirlos en ingresos. Por ejemplo, seguro que tienes un trastero que puedes alquilar, o nuevas dinámicas a las que recurrir como la de compartir coche. ¡Piensa en ello y busca información!
-Planifica tus metas. Sobre todo si tu estilo de vida está cambiando con las nuevas dinámicas de trabajo, o quieres llevarlo a un nuevo rumbo. Escribe 5 metas que tengas, las más prioritarias, y marca una fecha para cumplirlas. Por ejemplo: “Escribo mi libro. Fecha: 16 de junio de 2016” Como ves, lo ideal es hacerlo en lenguaje presente para evitar que disperses la energía de tus acciones. Escribirlo en presente es hacerlo importante, es verte ese 16 de junio con tu libro en tus manos.
Esperamos que te sirvan nuestros consejos. Si necesitas a tu lado a profesionales y una gestoría para contar con ayuda en tus balances, en la gestión de tu documentación y facturas, en orientaciones rigurosas para tus proyectos, en Gesfides Consultores podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!